Preparados, listos… ¡fuego!

Ybarra_incendio

Columna de humo provocada tras el incendio en la fábrica del Grupo Ybarra, situada en Dos Hermanas (Sevilla).

Hacia el mediodía del 16 de julio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) activaba un plan de emergencia municipal. La fábrica de aceite del Grupo Ybarra Alimentación, situada en el municipio sevillano, se había incendiado por causas desconocidas hasta el momento, provocando el desalojo de las dos urbanizaciones más cercanas, por la ingente masa de humo generada.

El reloj avanzaba y los bomberos continuaban trabajando. No parecía haber ningún herido y las únicas asistencias, informaban técnicos de emergencia, se produjeron a dos personas que trabajaban en la extinción del incendio, las cuales se vieron afectabas por el calor y el humo.

Mientras tanto, el Gabinete de Crisis del Grupo Ybarra trabajaba en paralelo… ante un accidente de tal calibre, las personas afectadas, así como las autoridades y cuerpos de seguridad locales deben estar informados de lo que pasa en el escenario de la crisis y de las intenciones de la compañía. Y parece que este Gabinete de Crisis está preparado y listo para afrontar una situación como la acaecida ese caluroso sábado; pues, a mi juicio, han sabido responder con rapidez y bastante orden.

Desde los primeros momentos del incendio, la actitud proactiva del community manager del Grupo Ybarra era incuestionable. Numerosos usuarios quisieron dar apoyo a la compañía a través de las redes sociales (especialmente en Twitter), y cada uno de ellos recibió su respuesta de agradecimiento.

La compañía publicaba un comunicado en relación al incendio en la fábrica la misma tarde del sábado informando de la situación (hasta el momento se desconocían las causas del incendio), y del trabajo en colaboración con las autoridades públicas. Asimismo, el Grupo Ybarra agradecía a dichos agentes y a otros públicos afectados, o que habían mostrado su apoyo.

La jornada siguiente al incendio, la dirección del Grupo Ybarra se reunía para tratar la crisis e, inmediatamente después, publicaban un segundo comunicado en el que subrayan tres puntos: la situación del incendio en ese momento, el futuro de la fábrica y el futuro de los empleados. Las tres mayores preocupaciones para el Grupo en ese momento. En este comunicado, la compañía reitera su agradecimiento a las muestras de apoyo.

 

Los pasos del Grupo Ybarra Alimentación

Ante una situación de crisis, es necesario organizar acciones comunicativas que informen de la evolución de la misma, de sus causas y de las medidas llevadas a cabo. En esta ocasión, Ybarra realiza una comunicación ordenada y planificada, anunciando cada una de esas acciones.

El Grupo Ybarra Alimentación opta por el comunicado como herramienta de comunicación. Actúa de inmediato y además utiliza una estrategia de comunicación proactiva – adelantando las respuestas a las preguntas y liderando el flujo de información- accesible – mostrándose abiertos al diálogo con los agentes de seguridad, las instituciones públicas, con los medios de comunicación y con los usuarios de las redes sociales- y consistente – mediante mensajes básicos y a través de comunicaciones unilaterales-. Así, la compañía se convierte en la principal fuente de información para su público de interés.

La compañía andaluza utiliza la comunicación como pedal estratégico y el resultado es un aluvión de mensajes en su favor por parte de usuarios en las redes sociales (algunos usuarios no sólo mostraban su cariño y afecto a la compañía por las consecuencias, sino que empujaban a todo consumidor a comprar productos Ybarra en señal de apoyo, como si de una campaña comercial se tratara…) y una buena acogida de la información por parte de los medios de comunicación, que se han ceñido a la información transmitida por la compañía en el comunicado. En definitiva, toma la iniciativa, proporcionando la información que los públicos desean y evitando ruidos mediáticos.

AUTOR:

Jennifer Gutiérrez Sánchez

CRISIS COMMUNICATION CONSULTANT

Comenzó su trayectoria profesional como redactora y locutora en Radio Nacional de España. Después de una experiencia en Reino Unido e Irlanda, se incorporó como Asesora de Banca en Ibercaja Banco y, en el último período, ha sido Técnico de Comunicación Institucional en la multinacional gala Saint-Gobain, dando visibilidad a la marca y creando imagen corporativa.

Jennifer Gutiérrez es Licenciada en Economía y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Experta en Comunicación Institucional y de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras este viaje a través de letras y números, Jennifer se suma al equipo de CC&R como Consultora de Comunicación de Crisis.

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.

Leave a reply